A SITUACIÓN EN ESPAÑA
Que é a xitanofobia ou antixitanismo? Existe? Son unha persoa xitanófoba? Como se combate o antixitanismo?
A diario escóitanse comentarios despectivos cara ao pobo xitano. O discurso de odio está tan arraigado na nosa sociedade que non se sabe identificar e comentarios como “vas como un xitano”, “temos a casa como xitanos” ou “esta comida non a salta nin un xitano” non se ven coma un menosprezo cara as persoas xitanas porque “se dixo toda a vida”.
A loita pola concienciación e erradicación do antixitanismo é constante, invisible e solitaria. Alejandra Moreno, é unha das persoas que traballa co fin de construír unha sociedade na que as minorías teñan cabida e estean representadas.
Alejandra é criminóloga e coordina o grupo de contranarrativas en Fakali (Federación de Asociacións de Mujeres Xitanas), un proxecto que busca que a mocidade constrúa un contradiscurso ante a violencia da sociedade en ámbitos como a saúde ou a educación.
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¿Cómo es la representación de las personas gitanas en España?
La representación que se está generando del pueblo gitano es desde el punto de vista generalmente negativa, a no ser que lo relacionemos con la cultura. Porque la mayoría de los pensamientos y opiniones están fundamentandose en los reality shows que muestran algunas cadenas [de televisión] que ya sabemos, como Palabra de Gitano o los Gipsy King, entre otros, pero no está representada la realidad social del pueblo gitano. La realidad del pueblo gitano es que cada vez hay más jóvenes que se están formando, que cada vez estamos más incluídos en la sociedad, que la sociedad está entendiendo la gravedad de la discriminación. Por lo tanto nosotros no vemos que estemos representados, por ejemplo al realizar una serie sobre un joven gitano referente, eso no ocurre.
“La gente dice que estamos representados pero la verdad es que no es así, la sociedad mira por un ley genérica sin atender a la diversidad cultural”
Alejandra Moreno (FAKALI)
Hay pocos espacios en el que está representado el pueblo gitano físicamente. Y cuando digo físicamente me quiero referir a personas concretas que están ocupando un espacio. Hoy en día nos encontramos con tres disputados gitanos en el Congreso de los Diputados, que luchan por los derechos de los romaníes. Y la presidenta de Fakali ha liderado la Ley de Igualdad de trato y no discriminación, donde se ha instaurado en el Código Penal el antigitanismo. Esa es una representación donde nos encontramos al pueblo gitano. Ya te digo, dle total de personas que hay en el Congreso de los Disputados solamente hay tres. Por eso también no nos encontramos en el resto de los espacios públicos. No estamos referidos más allá del Consejo Estatal de Pueblo Gitano, del Consejo Andaluz del Pueblo Gitano… La gente dice que estamos representados pero la verdad es que no es así, la sociedad mira por un ley genérica sin atender a la diversidad cultural.
¿Alguna otra demanda política que queréis destacar?
Las políticas públicas que pueden servir y son necesarias para la representación del pueblo gitano en si, sería que el pueblo gitano estuviese incluido en todos los estamentos socialesy políticos. Esas necesidades se ven reflejadas en la inexistencia de la diversidad en reglamentos, leyes o decretos genéricos. Cuando nosotros pedimos incluir una necesidad específica, como es la historia y la cultura del pueblo gitano, realmente se aprueba mediante un Decreto genérico.
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(fragmento da entrevista a Alejandra Moreno)